CUIDA LOS MONTES O SE PERDERAN LOS PLACERES

lunes, 31 de agosto de 2020

Recordando a don César

Por Marco A. Saldaña Hidalgo (*) 


Lo recuerdo dando un mensaje a un público numeroso en la Av. de la Peruanidad en Morales, entonces candidato al Gobierno Regional de San Martín, ponía énfasis en la fe. En aquella ocasión su celebración en una conocida discoteca opacó con el conteo final de votos. Vinculado con la izquierda radical.

En una segunda oportunidad ganó las elecciones con amplio margen. Su proyecto integración vial se hizo realidad con la construcción de diversos tramos, entre ellos la carretera del conflicto Cuñumbuque – San José de Sisa. Desde luego que la inauguración ocurrida en 2009, tuvo como uno de sus escenarios al apacible pueblo de Cuñumbuque, nombrando a una de las más antiguas y destacada pobladora del lugar, indicando que su sueño se hizo realidad. y su muy publicitado “Milagro San Martín” del cual existe un estudio realizado por Eduardo Ballón y Marisa Glave “San Martín: un viaje a la otra orilla” informe que destaca de Villanueva como un Buen gobernante.


Cuando fue designado como Premier de Humala y luego de su discurso de presentación en el Congreso, Hildebrandt en sus Trece lo adjetivó con un titular de portada “neofujimorista”. En el 2018, en el mismo diario, el Director escribió en su columna titulada Al César lo que es de Keiko escribió “Don César Villanueva se presentó más fujimorista in péctore que nunca ante el Congreso” (HT 4/5/2018)


Nadie lo puede negar que tuvo una buena imagen de gestor en su primer período al frente del GORESAM. Lideró con la ejecución presupuestal y llegó a acuñar la frase “El verdadero canon es su gente”. La mayoría llegamos a confiar en él como buen líder y gobernante, por eso su ratificación para un segundo gobierno regional. Pero su fama llegó a buen nivel y también voló lejos lo que le hizo soñar como Presidente del Perú.
Su segundo período, con la notoriedad que tenía y el respaldo de Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, abandonó su gestión dejando en manos de su vicepresidente y funcionarios cercanos.


En la primera ocasión que tuve de conocerlo de cerca íbamos con una delegación y al presentarnos le indicamos que estamos con el Presidente del Frente de Defensa a lo que respondió “No converso con frentes de defensa, sino con los alcaldes”; me impresionó y me incomodó su respuesta. A renglón seguido, nos comenta “No dispongo de mucho tiempo, pues tengo que viajar al sur del país, a reunirme con los gobernadores regionales, como somos buenos, tengo que asesorarlos”. Me pareció soberbio este comentario.


En la segunda y última oportunidad que tuve la ocasión de escucharlo directamente fue durante una visita a su despacho por un tema de gestión descentralizada de la educación. Le comentamos lo que estábamos haciendo y nos interrumpe para decirnos que “le parece bien y eso revela lo que su gestión está haciendo por la educación y si Patricia (Se refería a la Ministra de Educación de entonces, Patricia Salas) quiere tomarse la foto con San Martín que ponga su plata”.


A partir de estas dos situaciones tuve una percepción diferente de él. Me pareció un tipo soberbio, misterioso, ebrio de poder e interesado en la Presidencia del Perú o estar al frente del Ejecutivo a toda costa; por ello, cuando Humala lo llamó para ser su Premier no tuvo reparos y se mandó abandonando su cargo de Gobernador Regional.


Desde entonces se coqueteaba con todos los líderes regionales y partidos políticos, y se vendía como concertador, visionario y buen gestor. Buscaba ser candidato a la Presidencia de la República, no prosperó, pero se quedó como candidato a Congresista, ganando la elección con amplio margen.


En los círculos político limeños, a Villanueva lo conocían como negociador y que se coquetea con todos. La Vacancia de PPK y su designación como Premier, tiene la fama de un pacto con el fujimorismo.


La noticia de haber recibido coimas de Odebrecht por la Carretera Cuñumbuqe – Sisa, no sorprendió a muchos sanmatinenses, pues siempre era sospecha. Ni siquiera a él mismo, pues su abrupta salida del Consejo de Ministros, obedece a la información que trascendía que su caso iba a ser revelado por Barata y para evitar complicaciones con el Gobierno de Vizcarra, tomó esa decisión.


En el 2019, sus ambiciones de Presidenciable seguían minando sus deseos con la gestación del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN). Pero el 26 de noviembre es detenido preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias y posteriormente recluido en el penal Castro Castro (16/12/2019) para cumplir prisión preventiva por 18 meses. Sus seguidores y cercanos colaboradores aún guardaban la esperanza en la honestidad y pureza de aquel político de la fe y los ensueños. Es más, en el Sur del país (VRAEM) lo tenían gran consideración y respeto y cuando salió lo de Odebrecht no lo podían creer y  muchos se quedaron desconcertados.


Anoche (domingo 30/08/2020) un programa de TV Dominical reveló que César Villanueva recibió coimas por la construcción de red de hospitales en San Martín. La noticia ya no sorprende –quizá confirma la sospecha– pero desalienta saber que la política como ejercicio del poder para hacer el bien común fue mal interpretada y reemplazada por “Ejercicio  del poder para sentirse poderoso e invencible”. Pero “el poder mal gestionado como la plata mal habida es frágil”, me dice un gran amigo. Y así queda don César, ahora sí, saboreando la fragilidad del poder desde su casa donde cumple arresto domiciliario desde el 01 de abril del 2020.


 * Marco Saldaña Hidalgo es docente de la Institución Educativa Virgen Dolorosa, con estudios en Políticas Educativas y Desarrollo Regional, Gestión Pública, Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos

0 comentarios: