CUIDA LOS MONTES O SE PERDERAN LOS PLACERES

domingo, 24 de mayo de 2020

Educación a distancia: Contexto y condiciones del servicio en la Región San Martín

Marco Saldaña Hidalgo*

De acuerdo con la data del año 2019 de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación (ESCALE), en la Región San Martín se esperaba que un aproximado de 281 652 estudiantes retornaran a las aulas el 16 de marzo del año 2020, de los cuales 257 043 correspondían a la Educación Básica Regular, 6767 a la Educación Básica Alternativa, 444 a la Educación Especial, 3044 a la Educación Técnico Productiva, 14 334 a la Educación Superior no Universitaria (Tecnológicos y Pedagógicos). Sin embargo, el decreto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 tuvo que suspender –como todas las actividades–  el inicio del año escolar. Ante el avance del coronavirus el Ministerio de Educación determinó que a partir del 06 de abril se iniciaran las labores educativas mediante el sistema a distancia. Para ello, el ente rector de la educación implementó el programa Aprendo en Casa a través de la plataforma web, radio y televisión.
Habiendo  trascurrido 70 días de vivir en confinamiento y entrando a la 8va semana de educación remota, me permito revisar algunos temas elementales del contexto y las condiciones en que se viene desarrollando el servicio educativo.

Empleo/desempleo
Según una encuesta de IPSOS, el 42% de peruanos está sin trabajo o han dejado de percibir ingresos a causa de la cuarentena. Dentro de ese porcentaje se encuentran muchos de nuestros padres de familia que tienen que lidiar en casa entre el acompañamiento a sus hijos para desarrollar las actividades  escolares y tener que pensar en cómo garantizar la alimentación y el cuidado de la salud de la familia.
El gobierno, en algunos casos por acuerdo del Congreso de la República,  intenta paliar el impacto de la economía en las familias dictando medidas como el bono social, bono agrícola, bono rural, bono universal; el retiro de fondos de la AFP hasta el 25%.
Respecto a los  subsidios monetarios, los beneficiarios tienen que esperar por mucho tiempo para retirar los montos asignados. A pesar de que la modernización del Estado lleva una década en implementarse la administración pública sigue siendo lenta y burocrática que no sabe de emergencias, pero sí como sacarle la vuelta para beneficio propio.

Salud mental  
La cuarentena está afectando la  vida emocional de las familias. Aburrimiento y desesperación cunde en muchas de ellas; en otros, soledad. Acostumbrados a una vida  social constante, encuentros familiares y de amigos de pronto se vieron alterados. Hemos vivido tiempos donde  el consumismo ha creado una serie de hechos conmemorativos que nos han habituado a estar siempre de celebración en celebración. Hay estudiantes que no están con sus padres o que la cuarentena les cogió en otro lugar y están bajo el cuidado de la tía o abuelita. Comienzan a sentir un vacío.
En estas condiciones las actividades escolares están contribuyendo a la tensión y el estrés en los adolescentes y requiere atención. Por un lado, el sistema te dice, no dar tareas, pero por otro te pide evidencias.

Docentes
La educación en modo virtual también ha sorprendido a muchos docentes. La gran mayoría no ha logrado desarrollar competencias digitales para enfrentar una educación de esta naturaleza. A pesar de que la propuesta de implementar una educación en red, ya comenzó en el Perú desde el año 1997. Si bien, las clases son impartidas desde el MINEDU, a través de actores contratados para tal fin, se hace necesario la intervención del docente en su rol de mediador y tutor pedagógico; bien para contextualizar las actividades o bien para aclarar o complementar la clase; por tanto, debe manejar herramientas y recursos de apoyo. Así, los docentes de inicial pueden corregir que el juane no se envuelve en hoja de plátano o los profesores de comunicación en el nivel secundario precisar que la obra El Avaro de Moliere hace referencia al  personaje adinerado que no está dispuesto  a compartir su riqueza con nadie, por tanto su pronunciación es grave y  no esdrújula  como lo pronuncia la señorita que representa el monólogo del viejo Arpagón.
Pero el docente también es un ser humano, muchos de ellos con responsabilidad familiar y atravesando situaciones complicadas, bien por temas de salud o  económicas; por tanto, debe tener cuidado con su salud mental y/o emocional para cumplir adecuadamente su rol.

Conectividad.
El sistema de internet es el medio privilegiado para una educación remota. Sin embargo, el servicio es deficiente  en el Perú y más aún en el ámbito rural de la región San Martín, donde casi es inexistente. La gran mayoría de familias y docentes no disponen de este servicio, por tanto, muchos están imposibilitados de recibir educación a distancia o de cumplir con su labor tutorial. El WhatsApp se ha convertido en el medio más importante para alcanzar las actividades a los estudiantes y  recibir las evidencias de los aprendizajes.

Medios y materiales.
La educación a distancia requiere medios y materiales educativos que deben contar las familias a disposición. Si bien, el MINEDU ha implementado la plataforma #Aprendo en Casa”  accesible a través de internet, lo usan mayormente en el ámbito urbano. Las clases por TVPerú son útiles en el ámbito urbano y rural, pero sobre todo para el nivel inicial, pero hay zonas rurales donde la señal del canal del Estado no llega o las familias no cuentan con televisor, igual ocurre con Radio Nacional. Los textos escolares son una buena opción, pero los estudiantes requieren del acompañamiento docente.
Tanto las familias como los docentes deben contar con una computadora con acceso a internet para participar con éxito de una educación remota; pero hay  familias donde hay más de un escolar y los padres también realizan trabajo remoto, entonces tienen que priorizar y organizarse quien usa primero el equipo.


A modo de conclusión se podría afirmar que la educación a distancia en el Perú y la región San Martín es insuficiente y precaria marcada por un contexto de creciente desempleo, salud mental afectado por el aburrimiento y el estrés, deficiente conectividad a internet y poca disponibilidad de medios y recursos tecnológicos por parte de las familias y docentes.


*Marco Saldaña es docente de la Institución Educativa Virgen Dolorosa, con estudios en Políticas Educativas y Desarrollo Regional, Gestión Pública, Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos.



1 comentarios:

Eber dijo...

En estos tiempos insospechados para algunas personas que se dedican a diferentes rubros en nuestro país, ha dado un giro quizás no de 360°, sobre la forma de vida que veníamos teniendo a lo largo de estos últimos años con la aparición de distintas situaciones fenomenales. una de estas es la aparición de nuevas enfermedades,en donde hizo que el sector salud se movilice, de una manera acelerada en nuestro país y a nivel del mundo. por la inconsciencia de personas que aun no asimilan el poder destructivo de este virus (Coronavirus - COVID-19)y que esta quitando la vida a muchas personas que se contagian de una manera inesperada.
Otro de los rubros en la que se dedica la gente es al comercio ambulatorio, lugar perfecto para infectarse e infectar al resto, de ahí las consecuencias en los miles de muertes que hay en el Perú y el mundo, por no acatar las disposiciones del estado, en lo que concierne a la cuarentena.
Por otro lado y más importante, es el sector educación, que a la verdad ha movilizado desde lo más profundo del país, a los maestros, que en algunos casos no contaban con este cambio radical en su labor, con el uso masivo de las tecnologías, que sólo eventualmente lo usaban para comunicarse y enviar mensajes de textos, ya sea por medio de un celular o por otro medio similar como es el uso de una laptop. Es por ello que ahora, se ha convertido en una gran necesidad hacer uso de estas tecnologías por la situación que esta pasando el sector educación. Dentro de las planificaciones convencionales que veníamos desarrollando antes del inicio de clases, Se suma ahora. el uso de medios de comunicación de acuerdo a nuestro contexto. en donde nuestros estudiantes desarrollaran actividades poco frecuentes en distintos medios como es la radio, la televisión, el whatsaap, las pag. Web. Y como maestros debemos estar preparados para lo que se viene en el futuro.