Por Groder Torres
Trigozo
Iniciando siglo XXI, la
democracia retorna al país después de la caída del gobierno de Alberto Fujimori
Fujimori. En estos primeros años de la nueva era, los Consejos Transitorios de
Administración Regional (CTAR), dependencias del gobierno central pasan a ser
Gobiernos Regionales con autonomía económica y política para permitir
descentralizar la acción del Estado. El 20 de noviembre del año 2002 la región
San Martín elige a su primer presidente regional. Es elegido el Señor Max
Ramírez García del Partido Aprista Peruano (APRA), quien no culmina su mandato acusado
por actos de corrupción. La Posta es asumida por Julio Cárdenas Sánchez. En
este periodo, desde la región no hay claridad tampoco liderazgo en los temas
claves. Sin embargo, el protagonismo está en los gobiernos locales, que
impulsan el desarrollo alternativo. Aquí se empieza a gestar uno de los mayores
cambios.
En el año 2003, un conjunto de
gobierno locales, llegan a un entendimiento con el gobierno nacional y las
agencias de cooperación internacional para impulsar el desarrollo alternativo.
Se firman los famosos Convenios Marcos
y Acuerdos Comunes. El compromiso de
las partes, fue la implementación de cultivos alternativos, mejoramiento de carreteras,
construcción de infraestructura local y la erradicación voluntaria de la hoja
de coca. La erradicación voluntaria evito el enfrentamiento con los cocaleros
que se encontraban organizados. Zonas antes dominadas por el terrorismo y
narcotráfico empiezan a despejarse para dar paso a un revolucionario
crecimiento, casi un boom, de los cultivos de cacao, café, palma aceitera y
palmito. Los productores empiezan a organizarse en asociaciones y cooperativas
con fines productivos y de comercialización. Las organizaciones con fines
reinvidicativos y clasistas pierden protagonismo para dar paso a un modelo de
organización con orientación a los mercados y con enfoque empresarial; empiezan
a emerger diferentes actores en las cadenas de valor. La inversión privada,
todavía con susto vuelve a mirar seriamente la región.
Otro momento importante es el
inicio del proceso de Zonificación Económica y Ecológica, que tiene sus inicios
en el año 2002, pero recién en el 2006 se válida para convertirse en una
herramienta de uso institucional, su reglamentación para su uso y aplicación
viene mucho después en el año 2009. Con la Macrozonificación, la región sienta
las bases para orientar la inversión pública y privada. Proceso que avanza de
una manera lenta.
En los últimos años de la primera
década del nuevo siglo, en la provincia de Tocache y regiones vecinas (Huánuco
y Ucayali), el gobierno nacional no se detiene en la lucha contra el terrorismo
y el narcotráfico hasta reducirlos a su mínimo accionar. El Frente Policial del
Huallaga, captura y pone de baja a todos los mandos y políticos del Comité
Regional del Huallaga del PCP-SL. Este paso, termina de consolidar los procesos
de apropiación de cultivos alternativos y la articulación con el mercado.
Hay dos hechos importante que ha
permitido que los agronegocios del cacao, café, palma aceitera y otros
productos sean viables es 1) la subida de los precios internacionales de los
productos, especialmente del cacao, 2) y la puesta en marcha de un conjunto de
políticas y leyes promulgadas desde el gobierno nacional como: a) Los Tratados
de Libre Comercio con diferentes países que abrió posibilidad para exportar
café y cacao y un sin número de oportunidades para hacer negocios internos que
permiten dinamizar la economía local.
b) La Ley Marco para el
Crecimiento de la Inversión Privada, b) Ley de promoción de inversión en la
Amazonía, c) Ley de promoción del sector agrario, d) Exoneración del IGV a
favor de los productores agrarios. Este conjunto de leyes, promulgadas en
diferentes momentos, ha facilitado para el regreso de los empresarios y se
apueste por la inversión en diferentes sectores.
¿Cuál es el rol que ha
desempeñado el Gobierno Regional de San Martín en los procesos de desarrollo
regional?... en la siguiente parte.
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