Por Groder Torres Trigozo
La economía de la región San
Martín se dinamiza, principalmente, por las actividades agropecuarias. La
agricultura y ganadería son posibles porque tenemos suelos ricos, micro climas favorables
y agua. Sin embargo, hoy está en riesgo porque los bosques que originan y estabilizan
estas condiciones naturales se pierden por la agricultura migratoria y el
monocultivo. En la región se deforesta alrededor de 25,000 Has anuales. Desde
que se desencadenaron los procesos para desarrollar la región en la década de
los años 40 se perdieron en total 1´600,000 Has de bosque natural, todo un
crimen, no solamente al bosque sino a la comunidad regional.
Lamentable que no haya una
política que frene la deforestación, si existe nose implementa, mientras tanto
la caída de los bosques continúa; a veces esto es alimentado por el propio
Gobierno Regional a través de inversiones públicas con el afán de dotar de
infraestructura para el desarrollo regional, en otras es la consecuencia de
intereses particulares. Este tema no es nuevo, creación de comunidades y
apertura de carretera en cabeceras de cuencas que alientan la migración, la
instalación de monocultivos, contaminación y pérdida de importantes fuentes de
agua ya es una constante.
Los que vivimos en la región San
Martín, la conservación de los últimos bosques y la protección de las cabeceras
de cuencas, fuente para la producción de agua limpia, es deber y derecho a la
vez. Vivimos en una región que está caminando hacia la prosperidad, gozamos de
los servicios ambientales que nos brindan los ríos y bosques de la región a
través de los alimentos que produce la agricultura; anhelamos que se siga en la
senda del crecimiento pero sin destruir nuestros ecosistemas.
Este 29 de octubre en la ciudad
de San José de Sisa, se llevó a cabo la primera mesa de diálogo para tratar el desarrollo integral de la cuenca del Sisa.
La Municipalidad Provincial de El Dorado, ha convocado a los representantes de diferentes
instituciones, autoridades, dirigentes de organizaciones, gobiernos locales,
gobierno regional y sus gerencias. Una excelente oportunidad por tratarse de un
territorio de entrada a las principales cabeceras de cuenca que conforman la
red hidrográfica más importante que alimenta con servicios ambientales al menos
en 50% a la económica regional. ¿Mesa de diálogo?, ¿En que no están de
acuerdo?, ¿Acaso hay alguien que quiere destruir los bosques de las cabeceras
de cuencas?
Aunque parezca increíble y en
contra de todo discurso político pro ambientalista del Gobernador Regional Dr.
Víctor Noriega Reátegui, sus funcionarios salen con la propuesta de conectar mediante
carretera la provincia de El Dorado con el distrito de Jepelacio. A propósito,
esta idea no es nueva, el Movimiento Regional Nueva Amazonia, de doble moral
ambiental, lo inició en el año 2010 al realizar una trocha carrozable entre las
comunidades de Carrizales – Monterrico – Pacaypampa, sin tener la opinión
favorable de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
Los funcionarios de la Dirección
Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) han manifestado que este tramo
denominado SM100 es un proyecto de vía alterna a la Fernando B. Terry ante posibles
desastres por la caída del cerro Tangarana. Asimismo, justifican que la
intervención en la zona para evaluar y anunciar los trabajos en la vía sin el
consentimiento de las autoridades de la provincia de El Dorado se realizó a
solicitud de los pobladores del Alto Sisa. Pero claro, se mandaron sin además tener
la opinión favorable de la Autoridad Regional Ambiental (ARA)
El estudio de impacto ambiental,
realizado en el año 2011 por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) concluye que
este trazo generara 404 incidencias de un total de 646 unidades de impacto
ambiental. Es decir, tiene impacto negativo, y recomienda no construir. No solo
eso, hay una serie de contradicciones en las cuales el propio Gobierno Regional
ha caído con este tema, desconociendo la Ordenanza Regional que aprueba la
zonificación ecológica, económica y sus instrumentos de gestión. El área por
donde se pretende construir la carretera se encuentra como una Unidad de
Protección. También la Inmatriculación del área declarado por la Autoridad
Regional Ambiental (ARA) como zona de protección y conservación ecológica
denominada Sisa – Gera – Organero. Y Ordenanza Municipal del distrito de San
Martín (Alao) que estableció la zona como Área de Conservación Ambiental
Municipal (ACAM), denominado “Alto Sisa”.
¿No estaba informado el Gobernador Regional?
¿Piso el palito de algún interesado o grupo interesado?
Es preocupante que la región
entre en contradicciones con este tema porque pone en situación de
vulnerabilidad los últimos bosques de la provincia de El Dorado, y en riesgo
que se intervenga sin ninguna planificación en todo el Macizo Sisa que alcanza
las provincias de Rioja, Moyobamba, El Dorado, Lamas y Huallaga. De este
importante Macizo de bosques y de redes hidrográficas emergen los ríos Sisa,
Gera, Sapo, Tonchima e Indoche; todos con importantes servicios ambientales que
aportan a la económica regional.
También preocupa que el Gobierno
Regional, impulse la construcción de una carretera sin ninguna consulta las
autoridades de la provincia de El Dorado y sin tener la opinión favorable del
ARA. Crea fuertes sospechas sobre intereses particulares e intereses políticos
para la construcción de este tramo.
Por el momento, la primera mesa
de dialogo ha concluido que se debe impulsar el proceso de Mezonificación
Económica y Ecológica (MZEE) y el Ordenamiento Territorial (OT), oficializar la instalación de la mesa de
dialogo por el desarrollo de la cuenca del sisa, el mismo que por ser de
interés de regional deberá ser liderado por el Gobierno Regional; asimismo
elaborar un plan de contingencia para
viabilizar la transitabilidad de los pueblos del Alto Sisa y la actualización
de los estudios de la vía.
Creo que nadie se opone a una
carretera, pero para el caso del Alto Sisa, la solución del aislamiento no pasa
por conectar los pueblos rompiendo la cabecera de cuenca más importante de la
región, sino por la puesta en condiciones de operatividad las carreteras
existentes cuenca abajo y estableciendo una red de caminos vecinales que
permita a los productores de café y cacao transportar sus productos de manera
rápida y efectiva. Hay que impulsar las actividades productivas a través de
proyectos productivos con enfoque de cadenas de valor, y de mercados especiales
para que las ventajas comparativas sean convertidas en ventajas competitividad.
Hay que mirar el Macizo Sisa de manera integral. En donde el principal interés
sea el desarrollo integral las familias asentadas en la zona, preservando los
bosques y las fuentes de agua para el bien de toda la región San Martín.
2 comentarios:
Inperiosa es la necesidad ya de crear y/o renacer politicas con conciencia del cuidado ambiental, principalmete en las masas del gobierno para asi poder frenar esta cruda realidad, de la deforestacion migratoria yo se que es dificil, pero no inposible, hicieramos llevandoles tecnologia de punta a sus fincas con un plan de abonamiento tecnificado para que asi el agricultor ya no deforeste y que hague un cultivo rotatorio, todo esto parte indudablemente de los gobiernos, televisivamente en realidad no se esta ni si quiera difundiendo esta cultura de la cocervacion del medio y del tema agrario, hay mucho que hacer, abien gracias Ing. siquiera te preucupas en redactar esta nota hay que difundir.
Estimado amigo.
La reactivación de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo Local Sostenible del Valle del Sisa - MANDEL SISA, que involucra a los gobiernos locales de San Martin, Shatoja, El Dorado, Agua Blanca, Santa Rosa, Bellavista, San Pablo, San Rafael, San Hilarión, San Cristóbal, Caspizapa, Picota, Huallaga , Jepelacio y Alonso de Alvarado, es una alternativa que podría aportar en la recuperación de la Cuenca del Sisa y otras. El dialogo tiene que continuar y los niveles de gobiernos escuchar y tomar acciones.
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