Por
Groder Torres Trigozo
Un vecino
del barrio se lamenta del cambio de actitud de los candidatos durante los procesos
electorales. Me dice que en la campaña electoral sus comportamientos son de una
manera sencilla y proletaria. Cada vez que les permiten alardean de mucho
conocimiento, capacidad y honestidad. Son demócratas de convicción y amigo de todos. Pero cuando han llegado al poder conservan muy poco lo profesado. Por
eso la gente ha perdido la fe en los políticos.
La
preocupación de mi vecino, sobre el comportamiento de los candidatos se explica
en el interés de los electores, quienes para tomar decisiones sobre su voto
requieren de información sobre diferentes temas. Alguno de los temas que
movilizan a la gente son:
Primero,
las propuestas de trabajo o plan de gobierno (26%); deberían tener un mayor
peso en el interés del elector, y no lo tiene, por eso los candidatos
prácticamente toman a los planes como un requisito a cumplir con el Jurado
Nacional de Elecciones. Se ha visto que algunos ni siquiera conocen bien lo
establecido en sus propuestas.
Por esta
razón, en la segunda vuelta electoral, la famosa página 34 del plan de gobierno
del virtual presidente regional, Doctor Victor Noriega Reátegui, no ha calado
negativamente en el elector a pesar de haber sido utilizada como mensaje de
contra campaña. Comprendido el tema, el candidato de Fuerza Popular ha sabido
profundizar y mostrar un discurso más agrarista con el apoyo de otros líderes
políticos.
Para los
que recién se enteran, en la página 34 del plan de gobierno se proyectan
resultados para la explotación de minerales e hidrocarburos. Se entiende que la
región no quiere este tipo de actividades. O tal vez una parte de ella no.
Segundo,
los antecedentes judiciales del candidato (24%); está asociado a la honestidad
y transparencia. Para el elector, no es del todo importante este detalle. Se
escucha decir mucho “no importa que robe, con tal que haga obras”. De hecho un
candidato que no tiene antecedentes siempre tendrá una ligera ventaja, siempre
que desarrolle un mensaje político claro.
En la
primera vuelta electoral, la campaña del Doctor Pedro Bogarin Vargas no se ha
caído del todo ante la aparición de un audio comprometedor. Los electores son
tolerantes ante los temas de corrupción y la falta de honestidad.
Tercero, la
trayectoria política del candidato (13%), no es muy importante que el candidato
tenga mucha experiencia en política. El electo presidente de la región no tiene
experiencia en política. Durante la segunda vuelta, los mensajes relacionados a
la ejecución de un gobierno participativo y los respaldos recibidos de otros
líderes políticos le han servido para explotar al máximo este indicador.
Cuarto,
los estudios realizados por el candidato (10%), el valor del candidato con
relación a sus estudios es bajo. El candidato más preparado e instruido no
siempre es el ganador. Sin embargo, una buena preparación académica del
candidato asociada a la empatía y carisma pueden convocar y fijar simpatía.
Nuestros candidatos de segunda vuelta, ambos son médicos. Uno con lenguaje
coloquial asertivo y poses sencillas, ahora convertido en ganador.
Quinto,
está relacionado al desempeño en puestos público del candidato (7%), equipo de
gobierno propuesto (6%), información sobre el partido del candidato (5%),
trayectoria sobre el candidato en puestos privados (4%) y no precisado (5%).
Este conjunto de valoraciones, aisladamente no influye mucho en la decisión del
elector pero forma parte del conjunto y de la estrategia de una campaña.
Finalmente,
gana el que ha trabajado bien estos temas a través de mensajes. Los mensajes logran hacerse fijar en la mente del elector, quien ha transmitido más emociones positivas.
Trataré
de explicarle a mi vecino que lo que hacen los candidatos es impulsar acciones
para generarle una emoción favorable, por eso los políticos tiene un comportamiento
durante la campaña y otra cuando han llegado al poder.
Felicitaciones al electo Presidente de la Región San Martín.
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