Por Groder Torres Trigozo
Algunos piensan que San Martín,
ahora, es una región que ha estacando su crecimiento económico. El saliente
gobernador, en la última audiencia pública, manifestó que deja una región consolidada
con millonaria inversión en obras y proyectos productivos. Días después, un
medio de comunicación regional tituló que “Víctor Noriega justifica
incumplimiento de promesas por falta de profesionales honrados”. Son dos
proposiciones distantes, respecto a la eficacia de una gestión que termina
siendo criticada por no resolver varios problemas, sobre todo en los sectores
salud y educación. En agricultura, en algunos espacios, se menciona de
abandono. En ambiente, se habla de inoperante.
Vamos a revisar las cifras y
algunos procesos para tratar de entender en qué parte del camino nos quedamos
con la gestión saliente y los desafíos de la actual.
El Banco Central de Reserva del
Perú, indica que el PBI de la región creció a un ritmo de 6.2% anual en los últimos
diez años, por encima del promedio nacional de 5%, debido a la diversificación
de su oferta de productos agrarios. El progreso de San Martín, además se
explica por un cambio en la conectividad interna y regional con la carretera
IIRSA Norte y el incremento de los volúmenes de venta de productos agrícolas
para las exportaciones.
¿Cuáles fueron los aportes
concretos de la gestión saliente del Gobierno Regional de San Martín para dar
continuidad al crecimiento regional?
En lo que se refiere a la ejecución
presupuestal del pliego de Gobierno Regional, fue relativamente mayor a su predecesor,
con relación al año 2014. La mayor ejecución presupuestal se realizó en el año
2015, se ejecutó S/ 1,363 millones. Sin embargo, en lo que se refiere a
inversiones ha decrecido de manera significativa. Reduciéndose de S/ 599
millones en el 2015 a S/ 330 millones en el 2018. En este sentido fue menos
eficaz que la gestión anterior. Se aumentaron los gastos corrientes, aumentó la
planilla regional y hubo poca efectividad para traer más inversiones o
proyectos de impacto regional.
Con respecto a las inversiones
por funciones o sectores, en el periodo 2015 – 2018, se realizaron en Salud (S/
535 mill.), transporte (S/ 534 mill.) y educación (S/ 189 mill.), tuvieron
mayor asignación, mayormente con proyectos que venían de la gestión anterior.
Para sorpresa, cultura y deporte (S/44 mill.) aparece con una inversión
histórica, incluso por encima de saneamiento (S/ 39 mill.), agricultura (S/ 31
mill.) y ambiente (S/ 22 mill.). De manera propositiva, se podría decir, al no
haber proyectos nuevos de impacto regional, la gestión del Dr. Noriega, ha
sabido dar continuidad lo encontrado. Que alguien diga lo contrario, yo
atribuirá como su mayor logro en inversiones, la dotación de infraestructura
deportiva moderna a las principales ciudades, es importante sí, pero al
contraponer las prioridades creo no se logró atender de manera adecuada a uno
de los sectores motores del desarrollo regional como la agricultura.
Por su importancia,
nos referiremos a agricultura y los otros sectores adyacentes.
En agricultura, si no hay
inversión estratégica de parte el estado y el sector privado no se articula de
manera adecuada con las poblaciones que están en las bases o lo territorios, el
sector nunca avanzará. Creo que el principal error, fue no impulsar proyectos
de impacto o un conjunto de proyectos articulados entre sí para cerrar brechas,
al menos en productividad y calidad. Las cifras en productividad apenas se han
movido en fracción decimal. Los principales problemas de la agricultura
regional, de manera tardía, se trató de abordar desde el rol promotor,
facilitador y articulador, pero con escasos recursos humanos con competencias
para estos temas y poco presupuesto.
¿Pero qué hace la Dirección
Regional de Agricultura con S/ 12 millones aprox. de presupuesto anual?
No mucho. El 75% (S/ 9 mill.) es
para pago de planilla servicio 276 (personal nombrado). Personal heredado del
Ministerio de Agricultura y Riego. Aquí, hay dificultades para poner a marchar los
planes. Cualquier gestión lo tendrá.
Lo interesante, es que dejaron
procesos en marcha con herramientas tecnológicas para la modernización de los
servicios públicos para la agricultura. San Martín sería la primera región en
contar con zonificación agroterritorial, monitoreo de cultivos e
infraestructura de datos espaciales. También, se fueron formando, más que
especialistas, gestores que se encargan de promover y articular el desarrollo
territorial. Y, diferentes plataformas de coordinación y articulación
territorial.
¿Hubiera sido mejor si la
voluntad política alcanzaba para asignar mayor presupuesto a este sector?
Como mencioné, si no hay
inversión estratégica en el sector y no hay la participación responsable del
sector privado, todo avanza lento. Hay la percepción de estancamiento, de
abandono. Si este hecho continúa con la gestión del Dr. Pedro Bogarin V. La
región ira generando más caldos con problemas sociales. El arroz y el maíz son
claros ejemplos.
Otro proceso interesante en
marcha, es lo impulsado por la Dirección Regional de la Producción. La acuicultura
ha recobrado un mayor valor como actividad alternativa. Se han introducido
nuevas formas de producción combinando infraestructura óptima con alimentación.
Se está pasando de manejar densidades de 5 peces x m2 a 50 peces x m3. Sin
embargo, estas tecnologías deben expandirse más.
En turismo, hubo un crecimiento sostenido
del flujo turístico de 7.94% más de arribos a la región. Esta actividad, en los
próximos años, será el sostén del crecimiento económico regional porque la
agricultura, en lo que se refiere a expansión, prácticamente ha sobrepasado los
límites de las áreas de protección y conservación. Por esta razón la política
regional en agricultura no debe cambiar, la de atender áreas establecidas,
logrando que se incrementen productividad, calidad y la reconversión de
cultivos y no la apertura de nuevas áreas.
1 comentarios:
Buen articulo Doct....un buen alasis de la realidaa socio economica de la region saludos amigo que se un buen año para ti y para todo la region...
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