Vivimos en una ciudad a pleno
crecimiento. La ciudad cada día es más grande, la demanda por los servicios es
mayor. Tarapoto ha dejado de ser un pueblo más de la selva. Cada día hay nuevos
edificios, tiendas, bares, oficinas y negocios diversos. Las noches son más
intensas, la hegemonía de los centros de diversión como discotecas,
restaurantes, bares; en suma convierten a la ciudad como un gran centro para
los negocios, el ocio y la diversión. Tarapoto, en particular, tiene boga porque hay mucha expectativa de gente común y
corriente, inversionistas, empresarios, gente con ganas de divertirse por visitar
la ciudad para sus objetivos.
La ciudad crece y consigo una ola
gigante por necesidades de servicios. El mototaxi ahora es un servicio de lujo.
Viajar desde el distrito de la Banda de Shilcayo hasta el centro de la ciudad
de Tarapoto (2.5 Km) o desde el CP 9 de Abril (2.5 Km), cuesta lo mismo o más que
viajar desde Tarapoto a Lamas (20 km) en automóvil, algo como S/. 5 nuevos
soles. Y, si estas regresando de viaje y te encuentras en alguna terminal o en
el aeropuerto “la carrera” puede costarte 50% más. No es que sea escaso o difícil
encontrar un servicio, la ciudad conurbano (Tarapoto, Morales y la Banda de
Shilcayo) posee al menos unos 20,000 mototaxis en circulación (formal e
informal), lo que equivale a 8 personas por cada trimovil.
La población casi ha perdido la
capacidad para desplazarse a pie. El 70% de la ciudad conurbano se moviliza en
moto lineal, taxis y mototaxis. La supremacía del tránsito en la ciudad son los mototaxis, una de las principales fuentes de trabajo de la población migrante
del campo y de la parte rural.
La ciudad a veces parece no estar
preparada para albergar a tanto mototaxistas, hay muchos puntos en la ciudad en
donde se genera mucho desorden y exceso de ruidos, además la informalidad
campea. ¿Quién no ha renegado alguna vez con los mototaxis?. Son un mal
necesario, un servicio que la ciudad necesita, pero que debe regularse con
mayor cuidado su circulación. Siendo el servicio con mayor disponibilidad deben
evitarse los excesos en los cobros porque los que más usan son los ciudadanos
(no solo los turistas) que no tienen la posibilidad de contar con una moto
lineal; un buen servicio no solo debe ser un buen negocio sino también debe
estar a la altura de servir con dignidad a su pueblo.
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