Por: Marco Antonio Saldaña H.
Martes 20 de octubre, 5:00am, suena el celular y me levanto a contestar la llamada. Era mi amigo Nelson Ríos, Extensionista del Proyecto “Cafés Especiales”, quien me llamaba para preguntarme si estaba en condiciones para salir de viaje a Roque. La pregunta no era innecesaria, pues estaba lloviendo fuerte en toda la región. Mi respuesta fue afirmativa, no iba a Roque desde hacía buen tiempo. Así que con lluvia o sin ella, tenía que salir. Además había una serie de actividades por cumplir.
Mi madre se había levantado y me preguntó si me preparaba algo para comer y le dije que un café era suficiente para calentar el cuerpo, activar el pensamiento y llenarme de energía para seguir firme en mi decisión de viajar con el clima adverso. Es más, en la ruta Tabalosos – San Juan hay un lugar donde se puede desayunar un buen caldo de gallina. Entonces llega Nelson y nos tomamos el café con un poco de fariña.
Mi amigo Nelson me facilitó la moto del proyecto. Pues para él le resultaba mejor ir en su moto, debido a que posee un sistema de amortiguamiento que le evita golpes en los riñones. De modo que el viaje ya tenía tres particularidades que le hacían interesante: el primero, el viaje debió darse en la tarde del día lunes, pero se me cruzó con una reunión en CAPIRONA (ONG al que pertenezco y que junto con ITDG ejecuta el Proyecto “Cafés Especiales”), de modo que le dije a Nelson que saliéramos al siguiente día por la madrugada. No tiene nada de malo cambiar de la tarde a la madrugada, pero si amanece lloviendo y te dicen “si hubiéramos salido ayer”, ya cambia el asunto. Segundo, era la primera vez que viajaba como piloto de una moto en una ruta algo extensa y con el clima adverso. Siempre tenía la intención de viajar a Roque en una moto, como conductor, por las dificultades en el transporte; pero veía que era una ruta larga, una carretera accidentada en muchas partes y muy transitada y sobretodo con una moto que no estaba acostumbrado a manejar. Pero la hazaña se cumplió en el tiempo menos previsto. Tercero, viajaba a Roque, alguna vez había comentado que Roque tiene un clima agradable y un lindo paisaje, entonces era un motivo especial estar en aquel lugar, luego de una semana de intenso trabajo de oficina. Al promediar las 11:30am, llegamos a Roque, con lluvia, de frío, pero contentos.
Roque, es la capital del distrito de Alonso de Alvarado, pertenece a la provincia de Lamas, región San Martín. La principal actividad económica es el cultivo del café. La población está conformada en su mayoría por migrantes provenientes de la sierra norte del Perú. Los domingos concentra a la población de todas las comunidades y el movimiento comercial ambulatorio es enorme y también los bares. Cuenta con los principales servicios básicos como luz, agua potable (no muy buena), cabinas de telefonía rural, una cabina pública de internet y otra de la municipalidad. Sin embargo, el saneamiento público y la informalidad son los problemas principales (la primera impresión). También debo añadir que Roque está junto al caserío de Pinsha Pampa, pronto a convertirse en centro poblado, separado apenas por la quebrada Asansa (este río al unirse con la quebrada Limón y Naranjillo en aproximadamente 500 metros de Roque forman el río Alao), de modo que Roque tiene la impresión de ser un pueblo grande. Algo más, en Roque – Pinsha Pampa, a diferencia de otros lugares, no hay motocarros que dan servicio de movilidad local, pero sí hay muchos autos y camionetas. Los pobladores prefieren comprarse mulares para transportar su café o dar servicios a otros productores.
Miércoles 21 de octubre, Nelson y Yo nos levantamos muy temprano para dirigirnos a la comunidad de Perla Mayo para visitar a los beneficiarios del proyecto “Cafés Especiales” y socios de la APAVAM. Nos fuimos con el Presidente del comité (Edvar Olivera Delgado), caminamos como 1 hora y llegamos hasta su finca de café. Allí Nelson comenzó a orientar respecto a la instalación de barreras vivas y muertas para contener el deslizamiento de la materia orgánica por efectos de la lluvia y seguir alimentando las plantaciones de café. Para ello, el socio ya se había ido llevando sus eritrinas facilitado por Nelson a través del proyecto. El socio aprovechó para hacer una serie de preguntas a Nelson respecto al manejo de sus plantaciones, sobre los créditos, entre otras consultas. De igual manera se visitaron las fincas de 06 productores, con quienes Nelson iba programando actividades en función de las necesidades de cada productor. La visita también sirvió para reiterar la invitación a los socios para participar de la Campaña Médica Gratuita organizada por la APAVAM para el día domingo 25 y animar la unidad y fortalecimiento del comité y la organización. Al terminar la jornada, el socio Edvar, nos invitó un rico almuerzo, estofado de pavo.
Jueves 22 de octubre, visitamos a los socios de Progreso, sector bajo. Salimos con una amenaza de lluvia, pero nos permitió llegar hasta la finca del socio Nicolás Córdova, nos acompañó el Sr. Ismael Gil Pérez; hicimos un recorrido a todas sus fincas, pues Nelson necesitaba verificar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en los talleres sobre poda, orientar sobre la instalación de barreras vivas y muertas, la programación de actividades referente a la colocación de trampas para el control de la broca. Luego visitamos al Sr. Norvil García e inspeccionamos su finca, pero una lluvia fuerte interrumpió nuestro recorrido; de retorno entramos en la casa de la socia Orfelina Mondragón, una mujer de 68 años, pero con mucha fortaleza y muchos proyectos por delante. Nos invitó a almorzar, aunque ya habíamos comido, no pudimos rechazar la amabilidad. Además nos permitió conversar temas referentes a la organización y otras consultas que nos planteaban.
De igual manera en esta comunidad reiteramos la invitación a los socios para participar con sus hijos y esposas de la campaña médica gratuita. Creo esta acción la tuvimos presente en cada momento, tanto en Roque como en los trayectos al encontrar a cada socio le recordábamos la invitación para la Campaña Médica.
Viernes 23, Nelson Ríos tuvo que salir solo para San Ignacio. Yo había tenido previsto acompañar a Nelson Tineo a Porvenir del Norte, pero las lluvias que me dieron en los días anteriores me afectaron los bronquios y ante la amenaza de una eventual lluvia opté por quedarme. Entonces me entretuve en apoyar a Sauri Jhoani en la gestión del local y las camillas para la Campaña Médica del domingo y en terminar de trabajar una propuesta metodológica para la organización de unos foros comunales. El sábado 23, con el equipo de Roque (Nelson Ríos, Nelson Tineo, Sauir Jhoani y Daniel Frías), trabajamos en el acondicionamiento del local y la colocación del banner y el telón publicitario para la Campaña Médica.
Domingo 25, la Campaña Médica de la APAVAM concentró a un nutrido número de socios que llegaron de todos los comités. Los hijos de los socios se atendieron en Pediatría; las madres socias y esposas de los socios, en Ginecología. La Campaña trastocó las expectativas. No solo pasaron la consulta sino recibieron medicinas básicas y la aplicación de inyectables; los socios se mostraron muy agradecidos por la acción social emprendida por los directivos y la gerencia de la organización. La actividad fue muy intensa y culminó alrededor de las 4:30 de la tarde, llegando a atenderse 110 niños y 95 madres. El Sr. Juan Montalvan, miembro del Consejo de Vigilancia, presente en la actividad, sugirió al Sr. Fernando Altamirano Chinchay y al Ing. Mario Rivero Herrera, Presidente y Gerente de la APAVAM respectivamente, repetir esta acción por haber constatado su valor y la respuesta positiva de los socios.
5:30pm. de la tarde, luego de ordenar y guardar las cosas utilizadas en la Campaña Médica, emprendimos el retorno. Esta vez tuvimos que utilizar una sola moto, con Nelson Ríos como conductor. Todo estaba tranquilo, hasta que nos ganó la noche y nos dimos cuenta que el foco de la moto no prendía. Pero llegamos al cruce de San Juan, entonces había que tomar una decisión: dejar la moto en la casa de un socio de la APAVAM que vivía por ahí y tomar un carro para llegar a Tarapoto o arriesgarnos a continuar con el viaje. Optamos por la primera opción, sin embargo no encontramos al socio, de modo que Nelson intentó ubicar un taller de mecánica de motos y logró reparar medianamente el problema, digo medianamente, pues la luz era muy opaca. Y nos animamos a continuar con la ruta, a una velocidad mediana y con mucho control y para no sentir la presión del temor, Nelson Ríos venía cantando con su voz grave, pero muy pronunciada canciones de todo tipo, de modo que el retorno fue tan interesante como el viaje del día martes.
En algún momento del trayecto, Nelson Ríos me comentó que había tenido una semana muy interesante y de mucho optimismo y que le gustaría mantener siempre ese ritmo y estado de ánimo… por mi parte ha sido la primera vez que completé la semana en Roque y sobre todo haber tenido la oportunidad de conversar con muchos socios de la APAVAM y comprender que la acción recíproca, la confianza mutua entre SOCIOS – DIRECTIVOS – GERENCIA de la organización tienen sus frutos expresados en la satisfacción de todos.
Son las 11:45am, de hoy lunes 26, acabo de escribir esta crónica y suena el celular. Es la llamada de mi amigo Nelson Ríos comunicándome que acaba de llegar a Roque, pues a las 3:00pm., sostendrá una reunión con los socios del comité de Progreso para renovar la directiva. Siento una emoción que me conecta con el espacio vital de aquel lugar…
0 comentarios:
Publicar un comentario